top of page

Cuentos clásicos

.

 

El desarrollo del Proyecto sobre Ogros y dragones requiere de la profundización en algunos textos y estas secuencias aportan a ese contacto sostenido con algunos de los cuentos seleccionados. Sin embargo, aunque usted no se decida a enfrentar un proyecto completo, estas secuencias son, en sí mismas, interesantes para ser propuestas a sus alumnos.

 

Momentos de lectura del maestro
Escuchar leer al maestro

Antes de la lectura, podría comentarles a los niños que en esta oportunidad leerá el cuento tradicional titulado El gato con botas, focalizando su atención en el personaje porque es muy probable que hayan oído hablar de él o lo hayan conocido en versiones cinematográficas como Shrek. Sería interesante saber qué conocen de este personaje tan particular y comentarles que en este caso el desafío es descubrir qué tiene de peculiar un gato con botas.

Una vez que se ha creado el clima propicio para la lectura, lea el cuento sin interrupciones e intente trasmitir el efecto que el texto le produce, especialmente en ciertas circunstancias claves tales como el asombro por el exagerado pedido de auxilio del gato ante el posible ahogo del Marqués de Carabás, el temor ante la aparición del ogro… Es conveniente leer el texto tal cual está escrito, sin omitir párrafos ni sustituir palabras aunque considere que pueden ser complejas para sus alumnos. Al poner a los niños en contacto con los cuentos tal cual fueron escritos, se enriquecen sus posibilidades expresivas, ya que la lectura de literatura es una fuente privilegiada de historias, expresiones y modos de decir. Después de la lectura, podrán retomarse todos los interrogantes que se susciten.

 

Participar del intercambio entre lectores

Con el propósito de acompañar a los niños en su inmersión al mundo creado por el cuento, después de la lectura, promueva un espacio para discutir y/o reflexionar acerca de la historia. Como quizás los niños en un primer momento no puedan intercambiar opiniones de manera espontánea, usted podría formular algunas preguntas orientadas a discutir las diferentes interpretaciones. Para dirimir estas discusiones, seguramente será necesario remitirse nuevamente al texto, instancia que significará la lectura de los niños por sí mismos de cuestiones puntuales sobre la historia y sobre cómo está contada. En estos espacios, sería favorable que los niños tuvieran la oportunidad de hablar sobre el impacto personal ante el relato, al mismo tiempo que profundizan sobre el mundo creado en esta historia, las características de los personajes, las posibles motivaciones de los personajes que generan acciones a lo largo del relato, los lazos que se establecen con otros cuentos tradicionales conocidos por los niños (en relación con aspectos que comparten o difieren).

El cambio de actitud del hijo del molinero respecto de la figura del gato es un tema que resulta interesante discutir con los niños. Ayúdelos a analizar cuál es la primera actitud que toma el joven frente a su herencia, qué pensaba de ese gato que había heredado y qué planes tenía para él. Hay algunos fragmentos del texto muy interesantes para retomar porque evidencian el notable descrédito hacia el animal; en caso de que los niños no pudieran referirlos, oriéntelos en la búsqueda.

Por ejemplo,

...no puso muchas esperanzas en él, lo había visto valerse de tantas tretas para cazar ratas y ratones, como cuando se colgaba por sus patas traseras o se escondía en la harina haciéndose el muerto, que no perdió totalmente la ilusión de que lo socorriera en su miseria.

También permítales notar que, con el devenir de la historia, sin saber qué se proponía el gato, y aún menos cuáles habían sido sus peripecias desde el día en que le había dado un par de botas, el hijo del molinero comienza a confiar en él. El joven se arroja al río, acepta ser rescatado por el rey y cuando el monarca lo interroga por sus bienes –los campos que supuestamente poseía– sin dudar afirma:

Como usted ve, Señor, –respondió el Marqués– es un prado que no deja de dar en abundancia todos los años.

Sería bueno preguntarles por qué el muchacho finge ser el Marqués: ¿será que ahora confiaba en el gato? Y localizar los indicios acerca de cuándo el hijo del molinero cambia su actitud es una buena oportunidad para que los niños vuelvan al texto y lean por sí mismos.

El gato es, sin duda, el personaje más sugestivo en esta historia. Quizás, en este momento podría retomar qué sabían los niños de él y qué nuevas características se pueden considerar a partir de esta historia. En este caso, resulta interesante analizar la suspicacia del personaje, ya que ninguna de sus decisiones está tomada al azar. Por el contrario, cada palabra, gesto, movimiento se planifica como medio para llegar a un único fin: beneficiar a su amo y, entonces, salvar su vida. No olvide leer cómo está escrito el texto para que a los lectores les sea posible inferir esta cualidad:

El Gato, que entendía estas palabras, pero que ponía cara de que no...

 

¿Qué significa poner “cara de que no”?, ¿por qué el gato decidía poner esa cara?, ¿qué había podido comprender este personaje sobre los planes que el hijo del molinero tenía pensado para él?

 

Es conveniente, por otra parte, analizar la persistencia del gato en relación con sus planes:

Durante dos o tres meses el Gato continuó llevando al rey, de cuando en cuando, las piezas que cazaba y le decía que lo enviaba su amo…

Al oír los gritos, el rey se asomó por la ventanilla y, reconociendo al Gato que tantas piezas de caza le había llevado, ordenó a sus guardias que fueran enseguida en auxilio del Marqués de Carabás.

 

¿Por qué continuó llevando obsequios al rey durante tanto tiempo y con tanta regularidad? Invítelos a discutir sobre los sucesos futuros que permiten comprender esta decisión del personaje.

Además, el “casual” encuentro del rey y el Marqués en el río, parece también ser un plan perfectamente diseñado:

 

Un día el Gato se enteró que el rey iba a salir de paseo por la orilla del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo...

 

¿El encuentro entre el rey y el Marqués fue de casualidad o estuvo planificado? ¿Cómo se dan cuenta?

 

Ayúdelos a localizar y luego lea en el texto la parte que permite advertirlo.

 

Hágales notar que el ocultamiento de las ropas del Marqués y la denuncia del robo es también una decisión del gato coherente con sus propósitos. Consúlteles, si saben qué pretende ocultar del origen de su amo que puede malversar su artilugio.

También resulta interesante destacar las diversas estrategias que utiliza el personaje para “convencer” al resto, teniendo en cuenta sus características particulares. Lea fragmentos del texto que permiten advertir sus tretas. A los pobres campesinos los amenaza de muerte:

¡Eh, oigan, buenas gentes, si no decís al rey que el campo que estáis segando pertenece al señor Marqués de Carabás, seréis hechos picadillo como carne de pastel!

Sin embargo, se presenta ante el ogro con el propósito de “presentarle sus respetos”:

El Gato, que por supuesto se había informado de quién era aquel ogro y de lo que sabía hacer, pidió hablar con él para presentarle sus respetos, pues no quería pasar de largo sin haber tenido ese honor.

Pero cuestiona su capacidad:

También me han asegurado –dijo el Gato- que sois capaz de convertiros en un animal de pequeño tamaño, como una rata o un ratón, aunque debo confesaros que esto sí me parece del todo imposible.

Consúlteles:

¿Realmente dudaba que podría convertirse en ratón cuando ya había logrado ser un feroz animal?, ¿cuáles eran sus verdaderas intenciones?

Otro aspecto interesante para analizar son las características de este peculiar ogro de la historia que no duda en demostrar sus habilidades ante cualquier extraño que intente ponerlas a prueba. Puede poner a consideración estas particularidades del personaje comparándolas con las de otros ogros que aparecen en las historias maravillosas.

La moraleja que se incluye en algunas versiones puede dar lugar a interesantes discusiones. Puede leérselas antes de comenzar el cuento y promover un intercambio acerca de los beneficios de las herencias y el poder de la maña y la habilidad. Después de la lectura del cuento, relean la moraleja y vuelvan a conversar sobre el personaje que hace uso de su maña y habilidad para salvar su vida y consecuentemente beneficia a quien lo ha heredado y lo subestima, en primera instancia.

 

Momentos de lectura de los niños por sí mismos

Una vez que les haya leído al menos dos veces este cuento, reparta ejemplares del mismo entre los niños. Déles un tiempo para que puedan hojearlo y recuperar, a través de las imágenes, las escenas conocidas.

En esta ocasión resulta interesante volver al texto para buscar características del gato y del ogro discutidas tras la lectura. Podría además proponerles que relean los fragmentos en los que conversan el gato y el ogro distribuyéndose los parlamentos del diálogo.

También podría sugerir a sus alumnos volver a leer el final de la historia para compararlo con los finales de otras historias maravillosas conocidas, tales como:

Y así, la hija del molinero vivió feliz para siempre y nunca más volvió a ver al enano saltarín.

Y se casaron y fueron felices para siempre.

La malvada madrastra bailó hasta morir.

En otras instancias de lectura compartida, invítelos a localizar algunas maneras de decir que resultan interesantes analizar, tales como:

¿A qué refiere?

 

“…tantas tretas para cazar...”

“Una muy hermosa heredad.”

“—¡Eh, oigan, buenas gentes, si no decís al rey que el campo que estáis segando pertenece al señor Marqués de Carabás, seréis hechos picadillo como carne de pastel!”

“El reparto de la herencia se hizo enseguida sin llamar al notario, ni al procurador, pues probablemente se hubieran llevado todo el patrimonio.”

 

Escribir en torno a lo leído

Organice las propuestas de escritura que aparecen a continuación teniendo en cuenta las características de su grupo, la dinámica de trabajo en el aula, los tiempos disponibles, etcétera. También puede pensar opciones diferentes para ofrecer a diferentes grupos de niños.

● Si cuenta con un ejemplar del texto para cada niño, la primera indicación, sin lugar a ninguna duda, es la escritura del nombre en el ejemplar.

● Copiar los datos del cuento en la ficha personal de lectura.

● Escribir el listado de personajes que aparecen en esta historia.

● Caracterizar a los personajes.

● Reescribir algún fragmento del cuento que más les haya impactado.

● Recomendar colectivamente el cuento por dictado al docente. Recomendar el cuento escribiendo por parejas o en pequeños grupos.

EL GATO CON BOTAS

 

Tras la muerte del viejo molinero, la magra herencia se repartiría entre sus hijos. Tan pobre era el hombre que no hicieron falta notarios para disponer de sus bienes: “El mayor se quedó con el molino, al mediano le tocó el burro y el menor tuvo que conformarse con el gato”. La decepción del joven es tal que considera que su única alternativa será comerse al indolente animal. Sin embargo, éste le promete que, si le consigue un sombrero y un par de botas, su destino no será tan malo como supone. Hay personajes de ficción que, simplemente, trascienden de generación en generación. En el caso de “El gato con botas”, por ejemplo, se conoce la historia y se recuerda al personaje aunque no todos lo hayan leído o conozcan a su autor. Este cuento popular europeo se convirtió, con el tiempo, en un clásico de la literatura universal. En 1697, Charles Perrault lo incluye en Cuentos de mamá ganso, una recopilación de cuentos populares, con el título de “El gato maestro”

bottom of page